Descubre el páncreas a través de este vídeo

¿Qué es el páncreas?

El páncreas es uno de los órganos más importantes del sistema digestivo.

En un mapa anatómico puedes localizarlo detrás del estómago. su color es el rosado claro teniendo el tamaño, más o menos, de una mano; o dicho de otra manera de 14 a 18 cm de longitud, con un peso aproximado de 100 gr, en el caso de los hombres, y unos 85 gr en el caso de las mujeres.

El páncreas desempeña un papel fundamental dentro de tu aparato  digestivo, ya que produce las enzimas digestivas, que son fundamentales para digerir bien los alimentos y así poder absorber sus nutrientes. También produce la insulina, encargada de regular el nivel de azúcar (glucosa) en sangre.

Enfermedades del páncreas exocrino

Cuando el páncreas enferma generalmente se produce la insuficiencia pancreática exocrina (IPE) que es la incapacidad de hacer una digestión normal. Eso pasa cuando el páncreas no produce la suficiente cantidad de enzimas digestivas para digerir bien los alimentos y absorber los nutrientes. La IPE también puede producirse después de una operación de estómago que altere su ritmo de vaciado desajustando la digestión. La IPE tiene dos tipos de efectos:

  • Corto plazo: causando dolores abdominales, diarreas y pérdida de peso.
  • Largo plazo: causando enfermedades más graves como de corazón (cardiovasculares), osteoporosis y desnutrición (que podría disminuir la esperanza de vida).

Asimismo, dentro del páncreas existen algunas enfermedades que deberías conocer:

La pancreatitis es un trastorno inflamatorio que puede ser reversible (pancreatitis aguda) o irreversible (pancreatitis crónica) pudiendo traer consecuencias graves para las personas.

El cáncer de páncreas es una de las enfermedades con pero pronóstico hoy en día. Esto se debe a que ataca en silencio, así que es difícil detectarlo hasta que ya está en un estadio muy avanzado.

¿Cómo cuidar tu páncreas?

Lo mejor que puedes por hacer por tu páncreas es evitar el consumo de tabaco y alcohol, llevando una vida sana; y en el caso de tener dolores abdominales, diarreas o pédida o pérdida de peso consultar con tu médico.

Si eres un profesional del sector salud, puedes registrarte en el Área Privada ó acceder a tu cuenta y disfrutar de los siguientes contenidos y servicios adicionales:

Cerrar